Software de gráficos 3D
El software de gráficos 3D es el conjunto de
aplicaciones que permiten la creación y manipulación de gráficos 3D por
computadora. Estas aplicaciones son usadas tanto para la creación de imágenes
como en la animación por computadora.
Aplicaciones para gráficos 3D
-3D Studio Max: Fue originalmente escrito por
Kinetix (una división de Autodesk) como el sucesor de 3D Studio para DOS. Más tarde
Kinetix se fusionaría con la última adquisición de Autodesk, Discreet Logic. Es
el líder en el desarrollo 3D de la industria del videojuego y es muy utilizado
a nivel amateur.
-Lightwave 3D: Fue originalmente desarrollado
por Amiga Computers a principios de la década de los 90. Más tarde evolucionó
en un avanzado paquete gráfico y animación 3D. Actualmente disponible para
Windows, Mac OS y Mac OS X. El programa consiste en dos componentes: el
modelador y el editor de escena. Es utilizado en multitud de productoras de
efectos visuales como Digital Domain.
Maya: Es quizá el software más popular en la
industria, por lo menos hasta 2003. Es utilizado por multitud de importantes
estudios de efectos visuales en combinación con RenderMan, el motor de render
fotorrealista de Pixar.
-Softimage XSI: El contrincante más grande de
Maya. En 1987, Softimage Inc, una compañía situada en Montreal, escribió
Softimage|3D, que se convirtió rápidamente en el programa de 3D más popular de
ese período. En 1994, Microsoft compró Softimage Inc. y comenzaron a reescribir
SoftImage|3D para Windows NT. El resultado se llamó Softimage|XSI. En 1998
Microsoft vendió Softimage a Avid.
-Cinema 4d: Este programa de la compañía
alemana Maxon es una de las mejores opciones de la industria (entre otras cosas
por abarcar todas las disciplinas de 3D) a pesar de ser poco conocido por ser
europeo y no estadounidense.
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