Historia de la Graficación por Computadora.
La computación gráfica es el campo de la
informática visual, donde se utilizan computadoras tanto para generar imágenes
visuales sintética mente como integrar o cambiar la información visual y
espacial probada del mundo real.
Un gráfico es cuando existe algún trazo o
marca que han sido hechos con intencionalidad. Lo gráfico, tiene por objeto
representar (tomar el lugar de, o de presentar de nuevo) alguna cosa que no
está.
Aplicaciones
Se puede observar que la graficación por
computadora o animación se puede aplicar en:
Visualización científica.
Diseño industrial.
Comunicación.
Análisis: topografía, espacio, movimiento
actores, medicina, huellas digitales, matrículas, robótica, fotografía,
posicionamiento automático, etc.
Síntesis: publicidad, cine, artes gráficas,
ingeniería, investigación científica, interfaces de máquinas, entrenamiento de
operadores (sistemas y vehículos)
Formatos gráficos de almacenamiento
El almacenamiento de los datos que componen
una imagen digital en un archivo binario puede realizarse utilizando diferentes
formatos gráficos, cada uno de los cuales ofrece diferentes posibilidades con
respecto a la resolución de la imagen, la gama decolores, la compatibilidad, la
rapidez de carga, etc.
CLASES DE IMAGENES
El tipo de gráfico más difundido es el Bitmap
o mapa de bits, o sea una cadena de números que representa una imagen. Vector
graphics, o gráficos vectoriales, es el sistema utilizado principalmente para
el diseño asistido por ordenador (CAD). Cada segmento de imagen se representa
como un vector, definido por sus dos puntos extremos en una matriz x-y. La
imagen se almacena como una lista de vectores, denominada display list (lista
de presentación), donde se agregan ecuaciones matemáticas que evitan la
distorsión de los vectores durante las diferentes etapas de edición. Uno de los
problemas que presentan estos gráficos es que, en su mayoría, son propietarios
-o sea, de marcas concretas-, así que deben tratarse con aplicaciones
específicas.
Formatos de mapas de bits.
BMP: (contracción de bitmap) Creado por
Microsoft, es el formato nativo para gráficos bitmap en Windows. No utiliza
compresión, por lo tanto almacena la información de la imagen de manera
ineficiente pero exacta.
GIF: (Graphics Interchange Format) Formato
bitmap propietario, creado por Unisys, muy popular y adecuado para el
almacenamiento de imágenes con pocos colores, como logotipos, títulos o fotos
sencillas. Otra ventaja del formato GIF es que puede almacenar varias imágenes
en un solo archivo.
JPEG: (Joint Photographic Experts Group)
Formato creado por el comité del mismo nombre que permite la compresión de
imágenes fotográficas a una gran profundidad de colores. Como extensión del
nombre de archivo se usa, indistintamente, JPG o JPEG (a veces JPE).
PNG: (Portable Network Graphics) Formato de
archivo abierto. Ofrece transparencia variable (alpha channels), corrección de
gamma (control de brillo entre diferentes plataformas) y un grado ligeramente
mayor de compresión que el GIF.
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