jueves, 29 de septiembre de 2016

Colorimetria

Colorimetría
·         La luz blanca contiene todas las radiaciones luminosas visibles que aparecen en el espectro.
·         Los objetos se sirven de la composición espectral de la luz que incide sobre ellos para mostrarnos su color.
·         La tonalidad cromática dependerá de la luz que recibimos
·         El diferente grado de luz que un objeto absorbe o rechaza da como resultado en la imagen registrada unos valores de tono que van desde el blanco al negro, pasando por una serie de grises.
·         El color como una experiencia sensorial, son necesarios tres elementos para su producción: un emisor energético –fuente de luz–, un medio que module esa energía –superficie de los sujetos y objetos– y un sistema receptor específico –la retina–
·         El color posee tres dimensiones o propiedades cromáticas: el matiz, la saturación y el brillo.
·         El rojo, amarillo y azul componen la tríada cromática fundamental capaz de generar la gama de colores secundarios
·         Los colores secundarios: naranja, verde y violeta. El naranja se obtiene de la mezcla del rojo con el amarillo, el verde combinando el azul y el amarillo, y el violeta de la unión del azul y el rojo.
·         Cuando procedemos a mezclar color primario con un secundario se obtiene un color terciario o intermedio. Esta clasificación cromática nos permite definir, como complementarios, los colores enfrentados en el círculo cromático y, como análogos, los colores cercanos.
·         A la combinación cromática realizada con base en diferentes tonos de colores afines se le denomina armonía
·         La segunda dimensión del color es la saturación que viene determinada por su pureza respecto al gris, y consiguientemente, por la cantidad de luz blanca que posee el color.
·         El matiz del color es el brillo. Este oscila igual que los grados de gris y está relacionado con la variable luminosidad-oscuridad.

·         Si en una composición cromática se combinan diferentes colores, mezclándose indistintamente, el resultado suele ser visualmente agresivo y, entonces, forma el denominado contraste.

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