Colorimetría
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La luz blanca contiene todas las
radiaciones luminosas visibles que aparecen en el espectro.
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Los objetos se sirven de la
composición espectral de la luz que incide sobre ellos para mostrarnos su
color.
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La tonalidad cromática dependerá de
la luz que recibimos
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El diferente grado de luz que un
objeto absorbe o rechaza da como resultado en la imagen registrada unos valores
de tono que van desde el blanco al negro, pasando por una serie de grises.
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El color como una experiencia sensorial,
son necesarios tres elementos para su producción: un emisor energético –fuente
de luz–, un medio que module esa energía –superficie de los sujetos y objetos–
y un sistema receptor específico –la retina–
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El color posee tres dimensiones o
propiedades cromáticas: el matiz, la saturación y el brillo.
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El rojo, amarillo y azul componen la
tríada cromática fundamental capaz de generar la gama de colores secundarios
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Los colores secundarios: naranja, verde y violeta. El naranja se obtiene de la mezcla del rojo
con el amarillo, el verde combinando el azul y el amarillo, y el violeta de la
unión del azul y el rojo.
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Cuando procedemos a mezclar color
primario con un secundario se obtiene un color terciario o intermedio. Esta
clasificación cromática nos permite definir, como complementarios, los colores
enfrentados en el círculo cromático y, como análogos, los colores cercanos.
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A la combinación cromática realizada
con base en diferentes tonos de colores afines se le denomina armonía
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La segunda dimensión del color es la
saturación que viene determinada por su pureza respecto al gris, y
consiguientemente, por la cantidad de luz blanca que posee el color.
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El matiz del color es el brillo. Este
oscila igual que los grados de gris y está relacionado con la variable luminosidad-oscuridad.
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Si en una composición cromática se
combinan diferentes colores, mezclándose indistintamente, el resultado suele
ser visualmente agresivo y, entonces, forma el denominado contraste.
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